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 Alertan sobre publicidad de juego y apuestas  

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El Consejo Audiovisual de Catalu√Īa (CAC) emiti√≥ un informe sobre la desprotecci√≥n de los menores frente a la publicidad del juego y las apuestas online en el que asegura que estos avisos "copan hasta el 45% de una retransmisi√≥n deportiva de radio o el 20% de televisi√≥n, a menudo en horario protegido".


EL CAC sostiene que el juego online es la principal causa de ludopat√≠a entre los menores de 26 a√Īos

De acuerdo al CAC, el 25% de los sitios web de los operadores de juego en línea permiten a los menores jugar sin dinero real y sin registro "para introducirlos en la mecánica del juego".
El organismo reclama una regulaci√≥n m√°s estricta para garantizar la protecci√≥n de este sector de la poblaci√≥n, y a√Īade que el juego en l√≠nea es "ya hoy la principal causa de ludopat√≠a entre los menores de 26 a√Īos".

El informe se√Īala que una parte importante de los anuncios sobre juego online se concentra sobre todo en las retransmisiones deportivas, incluidas las que se emiten durante el horario de protecci√≥n infantil. Estos anuncios, por ejemplo, pueden llegar a copar el 21,3% (10 mensajes) del total de publicidad de una misma retransmisi√≥n deportiva en la televisi√≥n (partido Manchester City-Bar√ßa, emitido el 1 de noviembre de 2016 por un prestador privado) o el 45,5% (15 mensajes) de una retransmisi√≥n en la radio (Real Madrid-Celta de Vigo, emitido el 27 de agosto de 2016 por una emisora privada).

En los periódicos digitales generalistas se detecta este tipo de publicidad en 6 de 8 casos analizados y, en el caso de los deportivos, de forma generalizada y particularmente frecuente. Así, el análisis de la presencia de publicidad en la página de inicio de los periódicos deportivos analizados, muestra que entre el 38,5% y el 45% de las diversas formas publicitarias corresponden a operadores de juego y apuestas.

En cuanto al contenido de estas comunicaciones comerciales, el reclamo publicitario habitual y presente en todos los medios (lineales e internet) es el ofrecimiento de bonus de juego -con cuantías que pueden alcanzar los 1.200 euros- como incentivo para atraer y retener a nuevos usuarios, ya que habitualmente hay que jugar de forma repetida para poder disfrutar de ellos, indica el CAC.

En cuanto a la principal plataforma de intercambio de v√≠deos, YouTube, la b√ļsqueda de la expresi√≥n "apuestas deportivas" devuelve 108.000 v√≠deos. El an√°lisis de los 50 primeros muestra que en m√°s del 80% de los casos se promociona directa o indirectamente el juego y las apuestas y que algunos acumulan m√°s de un mill√≥n de visualizaciones. La mayor√≠a de los v√≠deos son tutoriales para aprender a jugar, apostar y ganar dinero en los casinos y las apuestas deportivas en l√≠nea, aunque tambi√©n se encuentran muchos v√≠deos de torneos de p√≥quer con jugadores profesionales. El v√≠deo que tiene m√°s visitas -1,8 millones- se titula "¬ŅSabes c√≥mo se reconoce a un campe√≥n?".

Por otra parte, tambi√©n se analizaron los sitios web de 20 operadores de juego y apuestas en Espa√Īa con t√≠tulo habilitante en los que se detect√≥ publicidad. El acceso a estos sitios web es libre para las personas menores de edad y la verificaci√≥n de edad s√≥lo se pide en el momento del registro para jugar o apostar con dinero, indica el CAC.

El 25% de estos sitios web permiten a los menores el acceso al juego sin usar dinero real ni tener que registrarse como mayores de 18 a√Īos.

Por √ļltimo, el informe constata la presencia habitual de contenidos con intenci√≥n publicitaria sin que est√©n identificados claramente, por lo que pueden inducir a error a las personas usuarias, especialmente si son menores de edad. Este hecho es especialmente notorio en los peri√≥dicos digitales deportivos y en las plataformas de intercambio de v√≠deos, donde no se diferencian claramente los contenidos informativos de los publicitarios, puntualiza.

El Cac considera que hay que establecer una regulación más estricta sobre las comunicaciones comerciales del juego y las apuestas online, que debería incluir los nuevos sistemas de acceso a los contenidos audiovisuales que emplean los menores de edad.

Entre ellos, establecer sistemas para diferenciar los contenidos informativos de la publicidad del juego, especialmente en los medios digitales y las plataformas de intercambio de vídeos; adecuar los horarios de emisión de la publicidad del juego y las apuestas en línea, teniendo en cuenta la necesidad de proteger a las personas menores de edad; regular los elementos que se utilizan como reclamo publicitario (bonus regalo, personajes famosos, ídolos juveniles, profesionales del juego...); entre otros.

Fuente: eldiario.deljuego.com.ar

 

 

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