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 Juego online: La provincia llamar√≠a a licitaci√≥n  

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Se pusieron de acuerdo, enviaron los proyectos de ley y casi al un√≠sono llegaron a los recintos para la votaci√≥n. La necesidad de sumar recursos ante el ajuste fiscal los uni√≥ tambi√©n en este tema, pese a que se trata de una cuesti√≥n pol√©mica que ya genera rechazos. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires legalizar√°n el juego online, un mercado que crece de a poco pero que hasta ahora era totalmente en negro. As√≠, a partir del a√Īo pr√≥ximo, tanto los porte√Īos como los bonaerenses podr√°n, por ejemplo, apostar a los resultados de los partidos de f√ļtbol. Adem√°s, ambos Estados les cobrar√°n un 2% a cada jugada ganadora en las m√°quinas tragamonedas.



La Legislatura bonaerense ya aprob√≥ la ley para regular las apuestas v√≠a internet, en el marco de la discusi√≥n por el Presupuesto para el a√Īo que viene. La Legislatura porte√Īa, en cambio, ya despach√≥ el texto que se tratar√° este jueves en el recinto, y como el bloque oficialista Vamos Juntos cuenta con 34 de los 60 votos, conseguir√≠a sancionarlo.

¬ŅC√≥mo funcionar√° el sistema? En el caso bonaerense, la Loter√≠a provincial llamar√° a licitaci√≥n para otorgar siete licencias para explotar el juego online. Definieron esa cifra porque es una cantidad que les parece controlable. Se podr√° presentar cualquier empresa que cumpla con diversos requisitos t√©cnicos (por ejemplo, la seguridad del software). Se descuenta que habr√° inter√©s de parte de los grandes protagonistas internacionales del mercado, como Bwin o Pokerstars. Pero los extranjeros deber√°n asociarse con alg√ļn empresario local, que tendr√° que controlar al menos el 15% de la firma.

Seg√ļn estiman en la Provincia, llamar√≠an a licitaci√≥n a fines de enero, para que las siete operadoras empiecen a trabajar a fines de marzo. Podr√°n explotar varios tipos de juegos: desde turf o casinos virtuales hasta los resultados de f√ļtbol y otros deportes. Para evitar suspicacias, s√≥lo se autorizar√≠an los partidos de Primera A o los torneos de ATP, por ejemplo. Tampoco podr√°n participar deportistas ni dirigentes de clubes.

La carga impositiva para los licenciatarios ser√° alta. Deber√°n pagar un 15% de Ingresos Brutos, m√°s un 8% de un tributo espec√≠fico para la actividad y un 2% de canon. En total, 25% de su facturaci√≥n. Con esto, la Provincia calcula recaudar unos $ 2.500 millones al a√Īo. Para el fisco bonaerense significar√° un recurso impositivo nuevo en un contexto de ajuste fiscal, luego de la p√©rdida de fondos que sufri√≥ el Gobierno de Mar√≠a Eugenia Vidal producto de la negociaci√≥n que la Naci√≥n encar√≥ con las otras provincias para aprobar el Presupuesto 2019 en el Congreso.

Lo que se recaude por estos nuevos impuestos se destinará a fines sociales, como salud, educación o vivienda. Además, le permitirá a Vidal tener un nuevo recurso para calmar a los intendentes, porque de lo que se recaude con el 2% del canon, un 10% se distribuirá entre los municipios.

El esquema que propone el Gobierno porte√Īo es bastante similar, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, la licitaci√≥n que har√° Loter√≠a de la Ciudad no estipular√° un m√°ximo de licencias a otorgar, sino que lo ir√°n definiendo seg√ļn la demanda que encuentren en el mercado. Por el lado impositivo, les cobrar√° un 6% de
Ingresos Brutos y luego un canon para llegar hasta el 25% de la facturación, en total y como máximo.
Como todo lo relacionado al juego, la decisi√≥n de ambos gobiernos despert√≥ cr√≠ticas. Tras la sanci√≥n de la ley bonaerense, la Iglesia emiti√≥ un comunicado, a trav√©s de la Pastoral de Adicciones, en la que advirti√≥ que con el juego online "cada casa podr√≠a convertirse en un casino". A esto, el presidente de Loter√≠a de la Provincia, Mat√≠as Lanusse, le respondi√≥ con una carta en la que asegur√≥ que la nueva normativa ‚Äúnos permitir√° ejercer l√≠mites para proteger a los vecinos, reducir el riesgo de adicci√≥n (a la ludopat√≠a) y establecer un marco legal para que la actividad no crezca‚ÄĚ.

En ambos Gobierno aclaran que quienes quieran jugar online deber√°n crear un usuario con sus datos reales. Esto permitir√° identificar, y prohibir, que jueguen quienes reciben planes sociales, por ejemplo.
Lo que s√≠ ya fue votado por ambos y con proyectos casi id√©nticos es la creaci√≥n de un nuevo impuesto a las apuestas en las tragamonedas. No al pozo final, sino a cada jugada que entregue premio, aunque al final el apostador termine perdiendo todo. La Ciudad fij√≥ una al√≠cuota del 2%, con la que espera recaudar $ 2.000 millones anuales. La Provincia podr√° fijar una carga de entre 1% y 3%, con lo que conseguir√≠a unos $ 6.000 al a√Īo. En ambos casos, los fondos ir√°n a inversiones sociales.
Relación sinuosa, decisiones pendientes

La relaci√≥n del macrismo con el juego fue siempre sinuosa. As√≠ como algunas de sus figuras, como Gabriela Michetti o la propia Vidal, se manifestaron p√ļblicamente en contra de la actividad, cuando Macri era jefe de Gobierno, y tras un acuerdo con el kirchnerismo, en 2013 promovi√≥ un nuevo convenio con los explotadores del juego, entre ellos el entonces poderoso Crist√≥bal L√≥pez. Planteaba que las empresas iban a pagar m√°s canon pero si la Ciudad no reclamaba deudas impositivas. El cuestionado acuerdo fue bloqueado por la Justicia.
El a√Īo que viene el Gobierno porte√Īo deber√° resolver el futuro de los barcos-casino, porque en octubre vence el contrato de los actuales operadores. La Constituci√≥n porte√Īa proh√≠be la explotaci√≥n privada del juego, s√≥lo se permite si es estatal. Hasta ahora no hubo una decisi√≥n oficial.

¬ŅRiesgo de partidos arreglados?

¬ŅC√≥mo evitar que un equipo de f√ļtbol, un tenista, un boxeador o un dirigente arregle un resultado deportivo para favorecerse con las apuestas? El riesgo existe, y sobran los antecedentes en todo el Mundo.
Entre los recientes, se cuenta la sanci√≥n contra el tenista argentino Nicol√°s Kicker, suspendido en mayo por tres a√Īos, acusado de haber arreglado partidos. Federico Coria, hermano de Guillermo, tambi√©n fue castigado, pero por no denunciar que hab√≠a sido tentado para perder a prop√≥sito.

Tanto en Ciudad como en Provincia aseguran que lo evitar√°n mediante la regulaci√≥n. Por un lado, no les dar√°n licencias a dirigentes de clubes o federaciones, deportistas, √°rbitros ni nadie que est√© relacionado con las actividades sujetas a las apuestas. S√≥lo permitir√°n apostar en torneos de tenis de ATP o el f√ļtbol de Primera A y no en torneos menores, agregan. Tampoco estar√°n habilitados quienes tenga antecedentes penales.

Fuente:www.clarin.com

 

 

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